La constante búsqueda por innovar en la docencia
Elegido entre los cien mejores profesores del país el 2013, este educador ha tenido como su gran meta profesional la actualización de los recursos en el aula.

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“Me motiva trabajar en pedagogía porque soy hijo de profesores y en mi casa siempre se ha hablado de la educación y de cómo mejorarla. Es una profesión compleja, pero siempre hay momentos que alientan a un profesor a continuar, como ver la superación de los alumnos y apoderados. O su gratitud con lo que han aprendido”.

Quien así habla es el profesor Rodrigo Navarro, titulado de Pedagogía en Educación Básica el 2006 en la Universidad de Playa Ancha y posteriormente especializado en Matemática en la Universidad Austral de Chile, donde actualmente imparte clases de pregrado.

Su ahínco por buscar nuevas formas para mejorar el aprendizaje le valieron el año 2013 ser considerado como uno de los mejores profesores del país, en el programa “100 grandes profesores para Chile”, lo que impulsó a este docente a seguir por el camino de la innovación, tomando este reconocimiento como un premio al esfuerzo y a la mirada distinta que se debe tener respecto de la educación, el cómo enseñar y cómo compartir con la matemática.

  

CELULARES COMO HERRAMIENTA EN EL AULA

 

“Integrar el uso de dispositivos tecnológicos en el aula” llamó Rodrigo a su idea de dar un uso pedagógico a los modernos teléfonos que hoy son parte de la vida diaria de muchas personas y desde el año 2012, la toma de pruebas es una instancia en la que ha buscado una innovación concreta.

Empezó a implementar evaluaciones en los computadores del colegio, no sin algún inconveniente. “Comencé a realizar pruebas experimentales con el software “That Quiz”. Sin embargo, otros profesores comenzaron a reclamar sobre el uso excesivo, según ellos, de la sala de computación por mi parte”, comentó.

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A raíz de esta experiencia, Navarro vio una nueva oportunidad para innovar en su metodología, logrando que los apoderados dejaran a sus pupilos llevar celulares a las clases de matemáticas y, de esta forma, pudieran realizar las pruebas de manera online. Aunque en primera instancia ocupó a su propio hijo -con quien gusta compartir sus ideas para nuevas iniciativas- como un “conejillo de Indias”, el resultado posterior de la aplicación en el colegio resultó un éxito. “Los alumnos se sintieron motivados, seguros para exponer y trabajar en matemática, sobre todo aquellos alumnos que presentaban más dificultades. Actualmente, desarrollo las pruebas en el Colegio Arriarán Barros con alumnos de 7° básico, teniendo el apoyo de la Dirección y de la Unidad Técnica. Los alumnos disfrutan y se sienten motivados, potenciando a los de buen rendimiento, y otorgando una oportunidad única a aquellos alumnos con dificultades”, recalcó.

Rodrigo señala cómo esta integración también une a los padres, ya que mediante el uso del correo electrónico puede informarles el día de las evaluaciones y el resultado de éstas, de forma casi inmediata. “He reorientado la corrección y el error para que sea tomado como una oportunidad al revisarlo en clases. Los alumnos lo han entendido y quieren corregir sus errores”, agregó.

Con la buena acogida de la tecnología en las evaluaciones, el profesor Navarro llevó este sistema hasta la Universidad Austral en Castro, donde enseña a profesores que estudian mención en Matemática, quienes han tomado de buena forma esta estrategia para integrarla en sus clases. “Ha sido una experiencia satisfactoria, que ha permitido compartir y reorientar la labor del profesor y potenciarla. Las clases se han tornado muy dinámicas y fundamentales para mejorar”, relató.

 

MATEMÁTICA EN FAMILIA

 

Hasta el año pasado, Rodrigo también impulsó exitosamente su proyecto “Matemática en familia”, en el Colegio Bosquemar de Puerto Montt. Al notar la necesidad de integrar a los padres en la educación de sus hijos, este docente buscó una manera de trabajar en conjunto con apoderados y alumnos, logrando una buena aceptación al promover jornadas sabatinas en donde repasaba la materia junto a la familia, lo que significó un aumento en el rendimiento de los niños.

“Se trató de un proyecto totalmente innovador, se basa en realizar clases de matemática a los padres junto a sus hijos. Los resultados fueron excelentes, abarcando a una gran cantidad de niños y sus familias”, apuntó, haciendo hincapié en cómo la actividad integró a la comunidad escolar, especialmente a los padres, que podían sentirse parte importante del aprendizaje de sus hijos. Durante cuatro años la iniciativa fue todo un éxito, lo que se tradujo en que los alumnos mejoraran en diversos aspectos, tanto académicos como disciplinarios. Una instancia en la que pudo comprobar el avance del proyecto, fue al momento de recibir la evaluación de la prueba SIMCE, en donde hubo una mejora importante en sus alumnos.

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Pero las clases no solo fueron fundamentales para los más pequeños, sino también para sus padres. Una consecuencia feliz, e inesperada, del programa fue ver a muchos apoderados retomar sus estudios. “Lo que no tenía contemplado es que muchos padres, a raíz de compartir el aprendizaje con sus hijos, decidieron continuar estudios regularizando su enseñanza básica, media o decidiendo estudiar alguna carrera en un centro de formación técnica o en la universidad”, señaló. Su alejamiento de aquel colegio a finales del año pasado, llevó a “Matemática en Familia” a un final momentáneo, pero que este educador esperar retomar en un futuro próximo.

“Mi deseo es que se puedan integrar más profesores y más asignaturas al uso del software y compartir mi experiencia. Me encantaría poder ir a la Universidad de Playa Ancha a contar mi historia, mi pequeña historia, a los alumnos de pregrado y motivarlos. El poder dejar una huella positiva con respecto a la matemática, motivar a los directivos para que den oportunidades a sus profesores e integren de verdad a la comunidad escolar, seguir trabajando en la formación de profesores y terminar de escribir el libro sobre el trabajo con padres e hijos, que tengo inconcluso, son algunos de mis deseos para el futuro”, concluyó.

 



 

 

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