A 30 años de su ingreso a la UPLA, en 1986, un grupo de 22 ex alumnos egresados de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía se dieron cita en la casa central de la Universidad de Playa Ancha para recorrer los rincones del campus, reviviendo así su época estudiantil, además de apreciar los grandes cambios que la Institución ha tenido durante las últimas tres décadas.

En la ocasión, los egresados  fueron recibidos por Patricio Sanhueza Vivanco, rector  de la casa de estudios y otrora profesor de la carrera,  quien -junto con saludarlos- sirvió de guía para un entusiasta grupo que recorrió la casa de estudios recordando momentos de antaño e interiorizándose respecto a los avances que ha tenido su alma mater.

sandra cabrera1“Nuestros recuerdos comienzan el año 1986 cuando ingresamos a la UPLA, en ese entonces nuestra escuela de Historia y Filosofía se ubicaba en un vetusto edificio en la calle Molina de Valparaíso” recuerda Sandra Cabrera, egresada  de la generación y quien propició la visita.

Agregó que el curso nunca se ha alejado por completo,  Sandra  explica cómo desde hace 12 años que se han comenzado a reunir,  siendo ésta la cuarta y –quizás- más importante reunión, considerando los 30 años y la posibilidad de volver a las calles del cerro Playa Ancha.

 

“Nos sentimos inmensamente gratificados de ver cómo estos 30 años que han pasado no han sido en vano, sino muy por el contrario, han sido de gran crecimiento en infraestructura, en apertura de nuevas carreras, crecimiento de su alumnado, incluso llevando la educación pública a ciudades interiores como el campus ubicado en San Felipe,  el que está a cargo de otro alumno de nuestra generación, Patricio Ibáñez León, que es el actual Vicerrector” agregó la ex alumna.

 

patricio sanhueza2El rector Patricio Sanhueza, recordó al curso con afecto y enfatizó lo importante que es para los ex estudiantes de la UPLA volver y encontrarse con una Universidad renovada en todo sentido. “Yo fui profesor de este grupo, por lo que son personas muy queridas por mí,  y como docente tenía una estupenda relación con todos los estudiantes. En el recorrido ellos se han sorprendido por el avance que ha tenido la Institución, en la infraestructura, el equipamiento, los laboratorios, la biblioteca, en fin, todo lo que pudimos mostrarles.   Uno queda muy contento de volver a recibir a personas tan queridas como nuestros alumnos que hasta el día de hoy siguen tan identificados con su "alma mater" que es la UPLA”, explicó la autoridad.

 

 PROFESORES

Junto al rector, también fueron parte de la visita dos profesores que fueron parte fundamental de la formación de los estudiantes, como son Gilberto Harris y Rolando Carrillo.  Por esta razón, Sandra Cabrera se mostró muy contenta de  poder tenerlos  en la jornada  “Nos alegra la compañía de nuestros queridos “profes” Carrillo, Harris y Sanhueza, además quedamos admirados de lo imponente que hoy es nuestra casa de estudios, pudimos  ingresar a nuestra gran sala 225, donde aprendimos el valor de la “documentación” en la Historia con el profesor Harris”, explicó.

 

gilberto harris1Con 28 años ligado a la Universidad, el profesor Gilberto Harris recordó a los estudiantes con cariño, en particular por cómo todos se sienten identificados con la Institución. “Fue una suerte tremenda de haber llegado acá a la UPLA, porque me siento muy identificado con la Institución. En momentos difíciles que tuve hace un tiempo recibí un apoyo no esperaba, se pasaron" recalcó.

 

rolando carrillo1Rolando Carrillo, antiguo decano de la Facultad de Educación, también dedicó unas palabras en la ocasión, manifestando el agrado que fue volver a ver sus estudiantes después de tanto tiempo. 

"Ha sido maravillo, para mí fue un impacto reencontrarme con ellos después de 30 años. Los he visto cambiados, maduros, muy amigables como siempre, entusiastas y revoltosos como entonces.  Dice muy bien de ellos y de la Universidad que estos jóvenes, cuando salieron por allá el '91, hoy son padres y madres de familia, excelentes profesores y algunos ocupando cargos directivos, eso me emociona y me alegra”, puntualizó.

 

 

 

  

Revisa aquí la galería de imágenes

 

 

Entrevistas

crear-usuario

Recursos

boton postgrado3
boton educacion3
boton carreras3
boton biblioteca3
boton bases4
boton sala3