“Los Institutos, Departamentos, Licenciaturas y Carreras de Pedagogía en Filosofía así como laAsociación Chilena de Filosofía (Achif) y la Red de Profesores de Filosofía de Chile, nos hemos enterado a través de la prensa y trascendidos inoficiosos que el MINEDUC pretende eliminar la ya escasa presencia de esta disciplina en el plan común de tercero y cuarto medio. Según las informaciones que se han publicado en los diarios la medida implicaría la inclusión de algunos elementos de ética y otras subdisciplinas filosóficas dentro de la asignatura de “Educación ciudadana”, quedando reducida la enseñanza de la filosofía propiamente tal a una “extensión electiva”.

La posibilidad de la desaparición de la enseñanza de la filosofía en la enseñanza escolar nos parece una noticia en extremo preocupante por varias razones. La filosofía no solo es uno de los elementos permanentes en la historia del saber humano desde que éste comenzara a desarrollarse en la antigua Grecia, sino que también ha sido uno de los motores principales de reflexión humana sobre los problemas más inquietantes de su existencia: ¿Qué es lo que podemos saber del mundo?, ¿De qué está constituido ese mundo?, ¿Qué es lo correcto y lo incorrecto?, ¿Qué es lo justo y lo justo?, ¿Podemos ser libres?, ¿Tiene la vida humana un sentido?, etc. Creemos que es verdad, como ha destacado el filósofo T. Nagel, que la inquietud por estas preguntas y la capacidad de responderlas de distinta forma surge mucho antes de que aprendamos la mayor parte de lo que nos enseñan sobre el mundo y sobre nosotros mismos en la escuela. La filosofía en la escuela es, entonces, posible. De hecho, agregamos, no es solo posible, sino que es de gran importancia. La historia y el presente de las muy diferentes respuestas que la humanidad ha dado a las preguntas antedichas y a otras muchas preguntas esenciales para sí misma son un insumo esencial, entro otros, para la educación de ciudadanos críticos que no sean presa de la mera repetición de la opinión común (sea cual sea esta). Así las cosas, nos parece que la filosofía como tal no puede constituir una mera “extensión” de carácter disciplinar. Ella aspira, ha aspirado y aspirará a reflexionar sobre las bases y los presupuestos de las restantes formas del saber humano.

En virtud de lo anterior, quisiéramos expresar nuestra preocupación por el cambio curricular buscado. Especialmente inquietante nos parece el hecho de que hasta el momento la propuesta no haya sido sometida a discusión y reflexión en las comunidades en las que se forman los futuros profesores de filosofía así como en las asociaciones que reúnen a quienes ya ejercen. Nos parece del todo evidente que es un deber del ministerio invitar a estos actores a la discusión de un nuevo plan, si lo que se busca es mejorar lo que actualmente existe. Los Institutos, Departamentos, Licenciaturas y Carreras de Pedagogía en Filosofía así como la Asociación Chilena de Filosofía (Achif) y la Red de Profesores de Filosofía de Chile estamos dispuestos a participar y a aportar en un proceso de mejora del currículum y esperamos, entonces, que el ministerio nos abra las puertas para esa necesaria discusión”.

 

 

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