Curso de Habilidades para la Inserción Laboral
El mercado laboral actual se caracteriza por su alta competitividad, flexibilidad y variabilidad. Lo anterior presenta la necesidad de que el/la profesional adquiera herramientas adicionales a su formación disciplinaria, que le otorguen habilidades que permitan una inserción y desarrollo profesional óptimo.
Esta preparación se tiene que acompañar de la mirada personal, cómo nuestros valores y actitudes, como también el conocimiento de potencialidades y competencias, nos ayudan a encontrar un trabajo y tener un desempeño exitoso, otorgándonos satisfacción en nuestras actividades y calidad de vida.
Objetivo: otorgar herramientas que complementen la formación universitaria en las llamadas habilidades blandas, como también en el emprendimiento profesional independiente
Estrategias Comunicativas para Hablar en Público
Este curso-taller tiene como objetivo que el/la estudiante se enfrente a situaciones formales (exposiciones orales, entrevistas, conferencias, etc.) en el empleo del discurso oral. A través de determinados conocimientos teóricos (centradas en la inteligencia emocional, asertividad y compromiso ético del comunicador) y aplicaciones prácticas, se pretende que quienes hagan este curso adquieran ciertos mecanismos positivos para que sus exposiciones sean más adecuadas a la situación, más ordenadas, más coherentes y, lo fundamental, erradiquen el temor de hablar ante otros.
Paralelamente, se insistirá en la erradicación de otros usos lingüísticos que afean nuestro discurso (empleo de muletillas, pobreza en el uso de conectores, falta de orden en las exposiciones, ideas redundantes, etc.).
Objetivo: Conocer qué aspectos hacen que nuestras exposiciones orales formales sean más acertadas.
Proyectos Y Educación: Oportunidad, Creatividad y Responsabilidad Social
El curso está dirigido a todos los profesores del sistema y estudiantes de último año de pedagogías y busca entregar los conocimientos y habilidades para planificar, gestionar y desarrollar proyectos en el ámbito educativo, considerando la búsqueda de oportunidades y análisis de alternativas, el proceso de formulación: propuesta v/s equipo de trabajo, proceso de postulación: propuesta v/s presupuesto, la creatividad como elemento único e innovador, producto, posicionamiento e impacto y análisis y discusión sobre la responsabilidad social en un proyecto educativo en ejecución (caso real).
Objetivos: Conocer y analizar las oportunidades actuales en Chile, en términos de postulación a proyectos en el área de la educación.
Discutir sobre la importancia del factor creatividad, en la formulación y ejecución de un proyecto.
Reflexionar y debatir sobre la implicancia de la Responsabilidad Social en un proyecto educacional.
Evaluación para el Aprendizaje
Curso dirigido a los profesores del sistema y estudiantes de último año de pedagogías que busca entregar y actualizar conocimientos y herramientas en el ámbito de los procesos de evaluación para el aprendizaje, a través de la elaboración de instrumentos y procedimientos en función de innovaciones curriculares así como en pruebas, listas de cotejo, escalas, rúbricas y el correspondiente proceso de análisis y validación.
Objetivos: Identificar procesos evaluativos que favorezcan aprendizajes de calidad.
Elaborar instrumentos de evaluación aplicables en el aula.
Analizar resultados de evaluaciones para la toma de decisiones que potencien el aprendizaje.
Planificación para el Aprendizaje didáctico en el Aula
El curso se enfoca en la estructuración curricular en el aula en educación inicial, básica y media además del trabajo en programas de estudio por asignaturas en los ámbitos deConformación de los Nuevos Programas de Estudio: Objetivos de Aprendizaje, Ejes, Orientaciones, Asignaturas, Dimensiones de los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT), Actitudes, Indicadores, etc.
Objetivos: Analizar el Marco Curricular Nacional vigente y los fundamentos teóricos en que se circunscribe.
Analizar, reflexionar y realizar planificaciones anuales, de unidad didáctica y clase a clase, pertinentes con el Marco Curricular Nacional.
![]() |
![]() |