Con el objetivo de fortalecer la formación por ejes con una línea de práctica articuladora que potencie el aprendizaje situado y genere condiciones para la vinculación con los campos laborales propios de las carreras, se desarrolló en Viña del Mar el seminario “Prácticas integradoras de competencias: ¿cómo se entienden las prácticas en un currículum por competencias?”.

La actividad fue organizada por el Convenio de Desempeño UPA 1403 y contó con la asistencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes, ex alumnos y empleadores, vinculados a las ocho carreras que se integraron al proceso de armonización curricular: Tecnología en Deportes y Recreación, Geografía, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Ambiental, Diseño Gráfico, Licenciatura en Arte, Teatro y la carrera de Dibujante Proyectista que se sumó voluntariamente.

 

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El encargado curricular de este convenio, académico Diego Guerrero, destacó que “este ha sido un proceso de participación, donde se ha integrado la visión de los estudiantes, los empleadores y de los ex alumnos, por lo tanto queremos imprimirle un sello participativo a este convenio”. Uno de los objetivos, continuó Guerrero, es que estas carreras sean modelos para las que vendrán más adelante en cuanto a actualización curricular por competencias, mi opinión es que estamos avanzando hacia un proceso que generará un cambio muy positivo para comprender que nuestros estudiantes deben ser competentes no solo en la formación disciplinar, sino que también en lo valórico.

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Por su parte, Javier Zapata subgerente de operaciones de DISAB , empresa consultora, y uno de los invitados a exponer en el panel “¿Qué se espera del futuro profesional de la UPLA desde su formación” que reunió a empleadores del sector público y privado que trabajan u otorgan prácticas profesionales a egresados de nuestra institución, afirmó que los ingenieros ambientales y civiles ambientales, quienes han desarrollado prácticas en DISAB, destacan principalmente por su responsabilidad, fácil integración a equipos de trabajo y disposición a aprender, no obstante, se hace necesario que disminuyan las brechas de conocimiento y fomentar la capacidad para innovar.

Otro de los invitados a este panel fue Tito Zorrilla Opazo, Gerente de Planificación del Grupo de Empresas de TurBus-Cargo, quien opinó que no existe una característica definida para que una práctica aporte a la formación profesional y tampoco una materia definida a desarrollar, ya que cualquier tema es importante y puede generar interés más adelante al empleador. Lo principal continuó Zorrilla es que los practicantes tengan “actitud, espíritu de aprendizaje y propuestas de mejoras más que críticas al lugar en que se desempeñan”. En cuanto a las competencias señaló que en caso de los ingenieros, la cordialidad y la cortesía hacia sus compañeros de trabajo es muy bien valorada al igual que las habilidades técnicas como el conocimiento de indicadores clave de desempeño, KPI, finanzas contables, sistemas de administración, bases de datos como Access y, fundamentalmente, el manejo especializado del programa Excel.

Patricio Tapia, geógrafo, quien se desempeña en la municipalidad de Valparaíso, opinó que los profesionales de su especialidad tienen un amplio campo en el cual desempeñarse como las instituciones privadas y públicas, educativas y socioculturales, además de la capacidad para innovar y poder generar sus propios emprendimientos. Dijo que muchas veces hay necesidades que no son detectadas en las instituciones y que los futuros profesionales deben pensar en “la lógica de las utilidades” para poder contribuir a mejorar la gestión de las instituciones en que pudiesen llegar a desempeñarse.

En cuanto a las debilidades de los profesionales egresados de nuestra institución, los empleadores coinciden en que falta el manejo del idioma inglés y el uso a nivel profesional de la planilla electrónica Excel.

La jornada concluyó con el relato de las experiencias de profesionales egresados de la UPLA, quienes se desempeñan en el Mercurio de Valparaíso, ENAP y otras empresas e instituciones de la zona.

 

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fuente: upla.cl

Egresados y docentes profesionales continúan retirando los certificados de los diversos cursos que en que participaron durante el el 2015. La calidad de estos talleres logró convocar a una gran cantidad de participantes, los que acudieron en buen número a las clases efectuadas durante el año pasado. De esta forma, en la Unidad de Egresados se ha continuado con la entrega de certificados a aquellos que concluyeron con éxito cada curso.

 

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Estudiantes y egresados de carreras pedagógicas de las promociones 2009, 2010 y 2011 de la Universidad de Playa Ancha participaron en Programa de Actualización de Estándares de Desempeño Pedagógico.

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Convocado por la Vicerrectoría Académica, la Dirección General de Pregado, la Facultad de Ciencias de la Educación, y Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, el programa se desarrolló durante cinco sábados de noviembre y comienzo de diciembre.

Durante las sesiones, los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación trabajaron elementos sustantivos en la formación pedagógica, relacionados con las áreas de currículum, metodología y evaluación.

 

certificacion actualizacion estandares pedagogicos upla-3“Se valora el trabajo de los académicos y la activa participación de los asistentes al programa, que tuvo como novedad un formato de seminario. Logramos la colaboración de varios actores que permitió armonizar un trabajo significativo, de manera de jerarquizar lo fundamental y destacarlo en cinco jornadas”, expresó el director general de Pregado, Carlos González.

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Trabajando en paralelo se encuentra la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha en vista del proceso de acreditación y de innovación curricular en que está inmersa.

En ese contexto, el equipo del Convenio de Desempeño UPA 1403 de Armonización Curricular organizó un encuentro con egresados de la carrera para involucrarlos en ambos procesos y conocer desde su perspectiva -como profesionales- qué aspectos se pueden fortalecer.

armonizacion curricular geografia egresados 1Cindy Castillo Espejo, profesional del Convenio de Desempeño 1403 Armonización Curricular, recalcó que los egresados son muy importantes como informantes clave en el trabajo de innovación curricular. Por lo tanto, “en esta jornada les explicaremos en qué está trabajando la carrera de Geografía en los ámbitos de acreditación e innovación curricular para que a partir de su experiencia en el ámbito profesional nos puedan aportar en estos procesos”, explicó.

En el ámbito de la acreditación, la geógrafa e integrante del Departamento de Ciencias Geográficas, Alejandra Mendoza, fue la encargada de explicarles en qué consiste el proceso de autoevaluación en el que está la carrera en miras de la acreditación.

Dio cuenta además de la importancia de analizar en conjunto entre estudiantes, académicos, empleadores y egresados la situación actual de la carrera para así definir qué camino seguir para materializar esos lineamientos.

 

 

 

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