2Entregar herramientas que faciliten la inserción laboral de los egresados de la Universidad de Playa Ancha, de los alumnos tesistas y de aquellos que están pronto a concluir sus asignaturas,  es el principal objetivo del curso que organizó la Coordinación Institucional de Seguimiento del Egresado de nuestra institución.

 Así lo informó al coordinador alterno de la unidad, Felipe Venegas, quien precisó que la idea es proporcionar herramientas blandas, habilidades y competencias a los jóvenes,  que normalmente no reciben  durante su proceso de formación.

 “Con este curso respondemos a una necesidad que estaba muy identificada por nuestro equipo. Por lo tanto, nos esmeramos en concretar este proyecto”, dijo Venegas, quien agregó que el alto nivel competitivo del mercado, obliga a una superación mayor de quienes buscan trabajo, lo que puede marcar la diferencia a la hora de postular a un puesto laboral.

  

 

Sandra Pizarro, coordinadora de la unidad, junto con dar la bienvenida a los jóvenes, informó que el curso abordará aspectos muy prácticos, tal como  la forma de elaborar un currículo,  cómo desempeñarse en una entrevista, exámenes psicológicos, derechos laborales, trabajo en equipo, liderazgo, entre otros.

“Nuestro afán no es otro que brindar el máximo apoyo a nuestros egresados, y para ello se diseñó este curso, que era un sueño largamente acariciado por nuestra unidad”, dijo la coordinadora.

 

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“Los Institutos, Departamentos, Licenciaturas y Carreras de Pedagogía en Filosofía así como laAsociación Chilena de Filosofía (Achif) y la Red de Profesores de Filosofía de Chile, nos hemos enterado a través de la prensa y trascendidos inoficiosos que el MINEDUC pretende eliminar la ya escasa presencia de esta disciplina en el plan común de tercero y cuarto medio. Según las informaciones que se han publicado en los diarios la medida implicaría la inclusión de algunos elementos de ética y otras subdisciplinas filosóficas dentro de la asignatura de “Educación ciudadana”, quedando reducida la enseñanza de la filosofía propiamente tal a una “extensión electiva”.

La posibilidad de la desaparición de la enseñanza de la filosofía en la enseñanza escolar nos parece una noticia en extremo preocupante por varias razones. La filosofía no solo es uno de los elementos permanentes en la historia del saber humano desde que éste comenzara a desarrollarse en la antigua Grecia, sino que también ha sido uno de los motores principales de reflexión humana sobre los problemas más inquietantes de su existencia: ¿Qué es lo que podemos saber del mundo?, ¿De qué está constituido ese mundo?, ¿Qué es lo correcto y lo incorrecto?, ¿Qué es lo justo y lo justo?, ¿Podemos ser libres?, ¿Tiene la vida humana un sentido?, etc. Creemos que es verdad, como ha destacado el filósofo T. Nagel, que la inquietud por estas preguntas y la capacidad de responderlas de distinta forma surge mucho antes de que aprendamos la mayor parte de lo que nos enseñan sobre el mundo y sobre nosotros mismos en la escuela. La filosofía en la escuela es, entonces, posible. De hecho, agregamos, no es solo posible, sino que es de gran importancia. La historia y el presente de las muy diferentes respuestas que la humanidad ha dado a las preguntas antedichas y a otras muchas preguntas esenciales para sí misma son un insumo esencial, entro otros, para la educación de ciudadanos críticos que no sean presa de la mera repetición de la opinión común (sea cual sea esta). Así las cosas, nos parece que la filosofía como tal no puede constituir una mera “extensión” de carácter disciplinar. Ella aspira, ha aspirado y aspirará a reflexionar sobre las bases y los presupuestos de las restantes formas del saber humano.

En virtud de lo anterior, quisiéramos expresar nuestra preocupación por el cambio curricular buscado. Especialmente inquietante nos parece el hecho de que hasta el momento la propuesta no haya sido sometida a discusión y reflexión en las comunidades en las que se forman los futuros profesores de filosofía así como en las asociaciones que reúnen a quienes ya ejercen. Nos parece del todo evidente que es un deber del ministerio invitar a estos actores a la discusión de un nuevo plan, si lo que se busca es mejorar lo que actualmente existe. Los Institutos, Departamentos, Licenciaturas y Carreras de Pedagogía en Filosofía así como la Asociación Chilena de Filosofía (Achif) y la Red de Profesores de Filosofía de Chile estamos dispuestos a participar y a aportar en un proceso de mejora del currículum y esperamos, entonces, que el ministerio nos abra las puertas para esa necesaria discusión”.

 

 

 

Vespertinas innovadas defensa tesis 1Como un hito para la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA calificaron los académicos guía, informantes y examinadores, la presentación de los trabajos de titulación de la primera promoción de egresados en innovación curricular, correspondientes a estudiantes que ingresaron el 2012 a nuestra institución.

Los estudiantes, ahora ya profesionales, pertenecen a la carrera de Pedagogía en Educación Básica diurna y vespertina quienes además obtuvieron las menciones en Lengua Castellana y Comunicación o Matemática y el Grado de Licenciado en Educación. Además, los alumnos vespertinos pertenecen a la primera generación en ingresar a esta modalidad vía puntaje PSU.

Cabe destacar que todos los estudiantes asociaron sus trabajos de tesis al campo donde realizaron su práctica profesional, lo que constituye una nueva vertiente de aprendizaje en la construcción de las investigaciones hasta ahora desarrolladas.

Entre las temáticas trabajadas por los nuevos profesionales se consignan formación ciudadana, innovación curricular, estrategias de enseñanza, compromiso docente, necesidades educativas especiales, estimulación cognitiva, desarrollo de habilidades sociales, prueba SIMCE y experiencias geométricas, desarrolladas en diferentes establecimientos e instituciones de la región.

Hasta esta fecha, son 20 los nuevos profesores egresados desde las aulas de la facultad de Ciencias de la Educación bajo innovación curricular.

 

En tres ceremonias que se realizarán en el salón auditorio del campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, este sábado 8 de octubre más de 150 profesionales y técnicos recibirán sus títulos.

Las ceremonias, que serán presididas por la Prorrectora de la UPLA, Carmen Ibáñez Castillo, contarán con la presencia del Secretario General de la universidad, Jorge Sánchez Valencia, el vicerrector del campus Patricio Ibáñez León, la jefa de la oficina de Títulos y Grados Mónica Toledo Pereira, autoridades académicas y familiares de los nuevos profesionales.

En esta oportunidad se titulan 8 profesores de Inglés, 9 profesores de Historia y Geografía, 22 profesores de Castellano, 14 profesores de Matemática y Computación, 21 profesores de Educación Básica con mención en Educación Rural y Desarrollo, 9 Educadoras de Párvulos, 27 profesores de Educación Diferencial y 7 Ingenieros Informáticos con Mención en Gestión de la Información.

Los nuevos educadores junto a su título profesional recibirán el grado académico de Licenciados en Educación en tanto que los nuevos ingenieros obtienen el de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.

En esta oportunidad además recibirán sus títulos 11 técnicos universitarios en Geología Mención Minería, 2 técnicos en Gestión Ambiental Mención Minería, 11 técnicos en Minería, 4 técnicos en Prevención de Riesgos y 10 técnicos en Prevención de Riesgos Mención Seguridad Minera.

patricio ibanez sanfelipeEl vicerrector del campus San Felipe, Patricio Ibáñez León, expresó que “para nosotros es un tremenda alegría poder titular a estos jóvenes que se insertan en el campo laboral, después de una sólida preparación que les ha entregado nuestra casa de estudios”.

La autoridad universitaria agregó que “hemos estado recorriendo el Valle del Aconcagua y la comunidad nos dice que faltan profesores en la zona, hay más de 1.500 autorizaciones que ha entregado la Dirección Provincial de Educación a personas que tienen otros títulos profesionales para que puedan ejercer la docencia; es un tremendo aporte que estamos haciendo, no solamente en la educación sino también en la ingeniería y el área técnica”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

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