UPLA certifica actualización de ex estudiantes de pedagogía

ciclo 01La Universidad de Playa Ancha certificó a cincuenta y cinco ex alumnos de Pedagogía de esta casa de estudios y profesores del sistema, que cursaron talleres de actualización efectuados en el Campus Valparaíso, en el segundo semestre de este año.

Estrategias comunicativas para hablar en público; Herramientas de inserción laboral; y Proyecto y Educación: oportunidad, creatividad y responsabilidad, fueron los cursos gratuitos que, en jornadas sabatinas, impartieron el magíster César Pacheco, la psicóloga laboral Isabel Correa y la periodista Verónica Gálvez, respectivamente.

La coordinadora institucional de Seguimiento del Egresado, Mg. Sandra Pizarro, explicó que los talleres ofrecidos en Valparaíso y que se desarrollan en el Campus San Felipe, se enmarcan en los objetivos delConvenio de Desempeño en Formación de Profesores, cuyo propósito es impactar en la formación de los docentes, para que contribuyan a mejorar la educación del país, y preparar a las personas que requiere la sociedad en el siglo XXI.

“Desde esa perspectiva, los cursos que estamos dando apuntan directamente a ir perfeccionando y actualizando a los docentes que están en ejercicio. Ellos están favoreciéndose no solo con las temáticas de los talleres, sino además, con el rico intercambio de experiencias entre las distintas generaciones, las de más trayectoria y las que están recién comenzando”, destacó la profesional.

Leer más...

                                                       

Marcela-Lara

“Todos opinan sobre educación, especialmente sobre la calidad de ésta, pero muy poco se dice desde las aulas”, sostuvo la profesora de Educación Básica Carmen Gloria Campos Lobos, al intervenir en la ceremonia de certificación de los talleres de actualización de verano, que impartió la Universidad de Playa Ancha durante diciembre y enero últimos, en el marco del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, y que contó con la asistencia de cerca de un centenar de docentes titulados en esta institución.

La profesional manifestó que “los profesores deben alzar la voz, pero no sólo para exigir.  Se debe tener un discurso con fundamentos pedagógicos bien elaborados desde la práctica cotidiana en la escuela. Es por eso que creo que la calidad de la educación depende en gran medida de la formación de los docentes, del compromiso personal de cada uno, aprovechando cada instancia de formación que se nos ofrezca”.

Carmen Gloria Campos hizo presente que “el ser profesor requiere de una verdadera vocación” y agregó que “una forma de mantener viva mi vocación es con una gran disposición para participar en capacitaciones docentes y con ello lograr mejores aprendizajes en mis alumnos”.

La ceremonia de certificación de los talleres se efectuó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, con la presencia del vicerrector Académico, Dr. Tito Larrondo González; la directora del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, Dra. Marcela Lara Catalán; el equipo de la Coordinación de Seguimiento del Egresado, que encabeza la periodista Sandra Pizarro Barrera; docentes del Plan de Acompañamiento y un alto número de profesores que cursaron los talleres, acompañados de amigos y familiares.

Aunque tienen en común un título de profesor(a) obtenido en la Universidad de Playa Ancha, muchos de ellos no se conocían. Por eso, calificaron como una experiencia enriquecedora el haber tenido la posibilidad de compartir aulas con docentes de distintas especialidades que se inician en el ejercicio profesional y también con generaciones anteriores, que les aportaron un cúmulo de experiencias.

Leer más...


Egresados finalizan exitosamente curso de elaboración de proyectos socioculturales

FOCUSEn el marco de las actividades de actualización permanente que realiza la unidad de Coordinación Institucional de Seguimiento del Egresado, el sábado 21 se realizó el cierre del Taller de Formulación de proyectos socioculturales, desarrollado en forma exitosa por un equipo de especialistas encabezados por la académica Hilda Arévalo Villalobos.

La actividad se extendió por cinco sábados y contó con la participación de una treintena de egresados y profesionales UPLA, de diferentes disciplinas, quienes confluyeron en la temática que se ha transformado crecientemente en un ámbito de desarrollo transversal para los profesionales de las diversas áreas del conocimiento.

OPINIÓN DE EGRESADOS

DIEGO

El profesor de Historia Diego Guerra dijo que “todo el perfeccionamiento humano es fuente de progreso. Haber adquirido estos conocimientos permite, por ejemplo, emprender en un proyecto dentro de un mismo colegio, que beneficie a los alumnos. También se perfila como una alternativa de ampliar el desarrollo profesional y asegurar nuevos ingresos”.

 

 

Tracy

 

Sobre la valoración del trabajo en el ámbito de la actualización continua que realiza la Coordinación de Seguimiento del Egresado, la educadora de Párvulos Tracy Jorquera sostuvo que esta labor es “sumamente importante, considero que nos hace sentir aún parte de la universidad, que la tarea no está completa y que existe una preocupación respecto a eso, que el aprendizaje constante es necesario y que es nuestro deber como profesionales continuar perfeccionándonos y seguir aprendiendo. Y qué mejor que nuestra propia universidad nos brinde esa oportunidad. Espero que sigan habiendo más cursos”.

 

FORMACIÓN DE PROFESORES

Paralelamente al curso de proyectos, la Coordinación Institucional de Seguimiento del Egresado apoya el trabajo del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, teniendo a cargo el Plan de Acompañamiento de Profesores Noveles.

En este ámbito, actualmente se encuentra dictando el taller “Herramientas de inserción laboral para profesores”, que busca potenciar las llamadas habilidades blandas en los profesores UPLA, para conseguir mejor inserción laboral y mejorar las capacidades de desempeño del mismo.

El sábado pasado, los asistentes a esta actividad se reunieron con las profesoras asesoras del Plan de Acompañamiento, Paola Massa y Elizabeth Bendel, en un taller que tuvo como propósito detectar necesidades que plantea el primer año de egreso a los docentes titulados en la UPLA, y orientarlos sobre el ejercicio profesional en aspectos docentes y administrativos.

FOCUS

En el marco de las actividades de actualización permanente que realiza la unidad de Coordinación Institucional de Seguimiento del Egresado, el sábado 21 se realizó el cierre del Taller de Formulación de proyectos socioculturales, desarrollado en forma exitosa por un equipo de especialistas encabezados por la académica Hilda Arévalo Villalobos.

La actividad se extendió por cinco sábados y contó con la participación de una treintena de egresados y profesionales UPLA, de diferentes disciplinas, quienes confluyeron en la temática que se ha transformado crecientemente en un ámbito de desarrollo transversal para los profesionales de las diversas áreas del conocimiento.

Leer más...

Entrevistas

crear-usuario

Recursos

boton postgrado3
boton educacion3
boton carreras3
boton biblioteca3
boton bases4
boton sala3