El profesor Ángel-Alvarado, egresado de la generación 2008 de nuestra casa de estudios, desarrolla desde Europa una prolífica actividad investigativa que pretende desde distintas perspectivas aportar al desarrollo y profesionalización educación y actividad musical en nuestro país.

Ángel-Alvarado se encuentra actualmente en España cursando sus estudios doctorales. Su investigación se enmarca en la motivación laboral del profesorado de música en España, cuya relevancia y métodos en Europa difieren de los aplicados en Chile. Por lo anterior, su objetivo es trasladar aquellos saberes a nuestras aulas, para lo cual ha recogido experiencias en países como España, Irlanda, Letonia y Dinamarca y Finlandia.

Precisamente es en este último país, donde Ángel – Alvarado complementa su labor investigativa con su actual participación en la Academia Sibelius de Helsinki, lo que le ha permitido establecer redes con investigadores locales y conocer en profundidad la ejecución de proyectos internacionales como ArtsEqual o Global Visions, avocados estudiar el arte como un servicio público de alto valor social.

Investigación nacional

Respecto de nuestro país, afirma que “en Chile, la producción científica en educación musical es muy escasa, lo que va de la mano del poco número de personas dedicadas a la investigación en educación musical, siendo grave que no existan escuelas de postgrado que promuevan la producción de científicos en el campo. Esto último es de suma importancia, ya que los países desarrollados saben que la mayor parte de la producción científica es elaborada por los estudiantes de doctorado”.

En este sentido plantea que el principal desafío en el área es robustecer las escuelas de postgrado. Es decir, posibilitar que los estudiantes de magíster puedan seguir estudios doctorales en el campo de la educación musical en Chile, evitando la emigración para profundizar los estudios en el área.

Finalmente, Ángel –Alvarado valora su formación en nuestra universidad, ya que “ha sido clave para mi trayectoria profesional, de modo que estaré siempre agradecido de todo el cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Educación Musical. No obstante, en el marco de mi actividad actual, valoro tremendamente las aportaciones de la profesora , Dra. María Teresa Devia, quien actúo como mi directora de tesis de Pregrado y, en cierta medida, sembró mi interés por la investigación educativa. En el ámbito artístico, tuve la dicha de integrar elencos como Guitárregas o el Conjunto de Madrigalistas, quienes me aportaron un sinfín de conocimientos musicales y humanos, como también experiencias únicas como actuar en las Semanas Musicales de Frutillar, en los Carnavales Culturales que se celebraban en Valparaíso, una gira a Argentina, entre tantas otras experiencias de aprendizaje.

Por otra parte sostiene que el Magíster en Administración Educacional también fue clave para la actividad que desempeña actualmente, “de modo que agradezco a todo el profesorado, especialmente a la Dra. Silvia Sarzoza y al Dr. Ernesto Schiefelbein, quienes han sido determinantes para que cursara mis estudios de doctorado”.

“Por lo tanto, puedo dar testimonio de que la UPLA proporciona educación de calidad, especialmente porque en mis diferentes quehaceres en Europa, nunca me he sentido en desventaja académica ante mis pares europeos. Esta valoración positiva se ratifica al observar los éxitos profesionales de mis compañeras y compañeros de promoción, quienes destacan en sus evaluaciones docentes y proyectos que emprenden. En definitiva, solo me queda reconocer que la UPLA ha sido una gran escuela en mi construcción profesional”.

 

 

 

 

La innovación a través del desarrollo de tecnologías limpias y de bajo costo ha marcado el quehacer del profesor Felipe Miranda Olmedo, quien fomenta y potencia entre sus estudiantes la creatividad aplicada al mundo de la tecnología y la robótica, razones por la cual ha recibido varias distinciones.

Entre sus experiencias, nos relata que “un estudiante de primero medio, me propuso que construyéramos una impresora 3d, pero con desechos tecnológicos. Le dije que la idea me interesaba y por supuesto me motivaba muchísimo a apoyarlo, pero que necesitábamos un equipo para poder hacerla. Una vez que lo formamos, nos juntábamos hasta en vacaciones de invierno y fuimos a diferentes puntos limpios de la ciudad para recolectar los desechos; finalmente la terminamos a mediados de septiembre de ese mismo año, con un costo aproximado de $66.000”.

 

 

 

A partir de allí, comenzó la aventura con todos sus estudiantes del taller de Robótica, y el año 2015 y 2016 ganaron el juego del Robot (RM), obteniendo el 1° lugar en la First Lego League.

En 2016, postuló con sus estudiantes con el proyecto a la Fundación Recyclapolis donde obtuvieron el Premio Nacional del Medio Ambiente 2016 en la categoría Nuevas Generaciones, donde compitió junto a otros estudiantes de distintas universidades.

Actualmente el profesor Miranda trabaja con sus estudiantes en un proyecto consistente en la obtención de agua pura en una botella conectada con una serie de dispositivos, que permiten convertir el aire en líquido, a través de un efecto de transpiración. Este invento llamado Wi Pi, tiene por objetivo, instalarse en el campo de la agricultura para generar un riego por goteo sin cañerías, 100% eficiente, que se aplicaría en una primera instancia para colaborar con la agricultura de la zona de San José de Maipo.

 

 

Con esta experiencia, el profesor Miranda y sus estudiantes buscarán representar a Chile en la Cumbre Mundial de Robótica a desarrollarse a partir del 14 de mayo en Hungría, y para lo cual se encuentran desarrollando una campaña para conseguir los fondos que le permita a toda la delegación de estudiantes estar presentes en esta importante cita mundial.

Finalmente, respecto de su experiencia como estudiante de nuestra universidad, Mirandaafirmó: “la UPLA me entregó una batería de herramientas a lo largo de esos cinco años, que poco a poco, fui comprendiendo que era yo quien debía construir con esas herramientas, mi propia forma de hacer clases. Siento que me dio los pilares, tanto en ramos pedagógicos como en los de especialidad y de cierto modo, como yo los fui forjando durante estos diez años de experiencia. Por otra parte, la UPLA fue un lugar acogedor y cercano en mi juventud, allí conocí a mi esposa y a mis grandes amigos que hoy son la familia que elegí, le tengo un cariño especial a esta casa de estudios, el entorno y Valparaíso ocupan un lugar importante en mi corazón”.

De acuerdo con una de las tradiciones de nuestra casa de estudios, el 19 de enero la Universidad de Playa Ancha entregó la distinción Egresado Sello 2017 al profesor Eduardo Cortés Inostroza, en reconocimiento a su destacado ejercicio profesional, que lo llevó a obtener el Global Teacher Prize 2017, Chile, conocido como “el Nobel en educación”.

La ceremonia, enmarcada en el Día del Egresado y Profesional UPLA, fue encabezada por el rector Patricio Sanhueza Vivanco y demás autoridades académicas del plantel. El rector Sanhueza destacó el importante aporte que realizan nuestros egresados y egresadas al país, plasmando en su quehacer los valores fundamentales de la institución: excelencia profesional, profundo compromiso social y con el desarrollo nacional.

En tanto, Eduardo Cortés dijo que “es un honor sentir que uno representa los valores de la universidad, porque es un lugar donde siempre me sentí muy acogido, con una formación muy humana, muy personalizada y solidaria, que genera un vínculo indisoluble que hace que uno quiera a esta casa de estudios”.

Respecto de su formación en la Universidad de Playa Ancha, Cortés valoró la cercanía de los académicos con los alumnos, “que es lo que nos forma como personas, más allá de un plan de estudios, y de ahí vamos adquiriendo ciertas destrezas que llevamos a cabo como profesores”.

Por último, el Egresado Sello 2017 envió un mensaje a los futuros profesores que se forman en nuestras aulas: “Que aprecien las bondades que tiene la universidad, cuidarla, protegerla y aprovechar todo lo posible sus virtudes, porque de aquello se obtiene un aprendizaje significativo y nuestra universidad tiene singularidades que solo se dan acá e invitaría a toda la comunidad educativa a que las descubran”.

Cursos de actualización para profesionales UPLA

En la ceremonia también se certificó a los profesionales que participaron en los cinco cursos de actualización para egresados que organizó el 2017 la Coordinación Institucional de Seguimiento del Egresado.

La profesora Macarina Valdivia, quien asistió a los cursos “Formulación de Proyectos” y “Desarrollo de Capacidades Personales”, destacó la importancia de estas instancias que considera, desde la perspectiva personal y profesional, muy oportunas porque actualmente “es muy necesario estar perfeccionándose. Ya es la segunda o tercera vez que participo en los cursos y agradezco la gestión que la universidad realiza desde ese punto de vista”.

Los talleres de actualización fueron impartidos en Valparaíso y en el campus San Felipe, a cargo de especialistas en las áreas abordadas. En esta oportunidad se priorizó la entrega de herramientas que favorecen la inserción laboral, tales como la Formulación de proyectos, Herramientas de inserción laboral, Comunicación efectiva, Desarrollo de capacidades personales y Herramientas digitales. Los cursos tuvieron una duración de 20 horas.

 

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Playa Ancha, a través de la Coordinación de Seguimiento del Egresado, distinguió al exestudiante (y actual profesional), que ha desarrollado una carrera y acciones representativas del sello de la institución durante 2016.

 

En esta ocasión, el reconocimiento recayó en la bibliotecóloga María Eugenia Báez Vásquez, quien fue designada tras la evaluación que realizó una comisión, que lidera la prorrectora Carmen Ibáñez Castillo.

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La información la dio a conocer la docente Sandra Pizarro Barrera, coordinadora de la mencionada unidad, quien destacó que esta casa de estudios considera importante reconocer a los egresados que, conjuntamente con cultivar su disciplina y desarrollar su profesión, generan acciones que dan cuenta del sello institucional. Al respecto, precisó que nuestra institución define su sello académico como una entidad comprometida con la movilidad y responsabilidad social.

“Queremos destacar a los profesionales formados en esta casa de estudios que, además de cumplir muy bien su tarea en el ejercicio profesional, tienen esta impronta que caracteriza a la universidad en el ámbito social. Consideramos que estos valores los encarna de mejor forma María Eugenia Báez”, sostuvo Sandra Pizarro.

Méritos

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La bibliotecóloga recibió este reconocimiento en mérito a la importante labor realizada en favor del fomento de la lectura, a través de proyectos del Fondo del Libro desarrollados en escuelas básicas rurales municipalizadas. Además, ha realizado un significativo aporte en la Unidad de Pediatría del Hospital Carlos Van Buren y en playas de Valparaíso, mediante el programa Biblioplayas, que esta semana inició una nueva versión estival en Las Torpederas. A estas iniciativas, se agrega la reciente adjudicación del proyecto Leer en Familia, dirigido a la localidad rural de Quebrada Alvarado.

Tras recibir la distinción, María Eugenia Báez agradeció el reconocimiento y subrayó el papel que jugó la universidad en su inclinación por el área social.

“Este premio es parte de los principios morales entregados por mi familia. La suma de estos valores más la formación académica enmarcada en el sello institucional recibida en nuestra casa de estudios, hace posible formar personas para las cuales no hay sueños imposibles”, dijo María Eugenia Báez, quien valoró el reconocimiento de sus pares.

En la ceremonia se reconoció, además, a los otros tres finalistas seleccionados con Sello UPLA 2016, quienes son los siguientes: David Avezón Saavedra, profesor de Educación Musical; Lissete Huerta Castro, terapeuta ocupacional; y Paula Labrín Díaz, profesora de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental.

Saludo rector

El rector Patricio Sanhueza Vivanco, quien encabezó esta ceremonia, sostuvo que, en la práctica, el Sello institucional UPLA resume una manera de ser y estar en la sociedad en la cual sirven los egresados de esta casa de estudios. Junto con ello, destacó en simples palabras los valores de María Eugenia Báez al afirmar que: “Usted representa el espíritu UPLA. Usted contribuye a hacer patente la calidad profesional y humana de los estudiantes formados en esta casa. Usted contribuye a prestigiar esta institución”.

En la ceremonia estuvieron presentes la prorrectora Carmen Ibáñez Castillo; el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, José Rubio Valenzuela; el director del Departamento de Prácticas, Ángel Bustos Balladares; la directora del Departamento de Ciencias de la Documentación, Carolina Santelices Werchez; la coordinadora de la Unidad del Egresado, Sandra Pizarro Barrera, entre otras autoridades y académicos, además de familiares y amigos de los cuatro egresados que recibieron el reconocimiento.

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Fuente: Noticias Upla

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