El profesor Ángel-Alvarado, egresado de la generación 2008 de nuestra casa de estudios, desarrolla desde Europa una prolífica actividad investigativa que pretende desde distintas perspectivas aportar al desarrollo y profesionalización educación y actividad musical en nuestro país.

Ángel-Alvarado se encuentra actualmente en España cursando sus estudios doctorales. Su investigación se enmarca en la motivación laboral del profesorado de música en España, cuya relevancia y métodos en Europa difieren de los aplicados en Chile. Por lo anterior, su objetivo es trasladar aquellos saberes a nuestras aulas, para lo cual ha recogido experiencias en países como España, Irlanda, Letonia y Dinamarca y Finlandia.

Precisamente es en este último país, donde Ángel – Alvarado complementa su labor investigativa con su actual participación en la Academia Sibelius de Helsinki, lo que le ha permitido establecer redes con investigadores locales y conocer en profundidad la ejecución de proyectos internacionales como ArtsEqual o Global Visions, avocados estudiar el arte como un servicio público de alto valor social.

Investigación nacional

Respecto de nuestro país, afirma que “en Chile, la producción científica en educación musical es muy escasa, lo que va de la mano del poco número de personas dedicadas a la investigación en educación musical, siendo grave que no existan escuelas de postgrado que promuevan la producción de científicos en el campo. Esto último es de suma importancia, ya que los países desarrollados saben que la mayor parte de la producción científica es elaborada por los estudiantes de doctorado”.

En este sentido plantea que el principal desafío en el área es robustecer las escuelas de postgrado. Es decir, posibilitar que los estudiantes de magíster puedan seguir estudios doctorales en el campo de la educación musical en Chile, evitando la emigración para profundizar los estudios en el área.

Finalmente, Ángel –Alvarado valora su formación en nuestra universidad, ya que “ha sido clave para mi trayectoria profesional, de modo que estaré siempre agradecido de todo el cuerpo académico de la carrera de Pedagogía en Educación Musical. No obstante, en el marco de mi actividad actual, valoro tremendamente las aportaciones de la profesora , Dra. María Teresa Devia, quien actúo como mi directora de tesis de Pregrado y, en cierta medida, sembró mi interés por la investigación educativa. En el ámbito artístico, tuve la dicha de integrar elencos como Guitárregas o el Conjunto de Madrigalistas, quienes me aportaron un sinfín de conocimientos musicales y humanos, como también experiencias únicas como actuar en las Semanas Musicales de Frutillar, en los Carnavales Culturales que se celebraban en Valparaíso, una gira a Argentina, entre tantas otras experiencias de aprendizaje.

Por otra parte sostiene que el Magíster en Administración Educacional también fue clave para la actividad que desempeña actualmente, “de modo que agradezco a todo el profesorado, especialmente a la Dra. Silvia Sarzoza y al Dr. Ernesto Schiefelbein, quienes han sido determinantes para que cursara mis estudios de doctorado”.

“Por lo tanto, puedo dar testimonio de que la UPLA proporciona educación de calidad, especialmente porque en mis diferentes quehaceres en Europa, nunca me he sentido en desventaja académica ante mis pares europeos. Esta valoración positiva se ratifica al observar los éxitos profesionales de mis compañeras y compañeros de promoción, quienes destacan en sus evaluaciones docentes y proyectos que emprenden. En definitiva, solo me queda reconocer que la UPLA ha sido una gran escuela en mi construcción profesional”.

Entrevistas

crear-usuario

Recursos

boton postgrado3
boton educacion3
boton carreras3
boton biblioteca3
boton bases4
boton sala3