La innovación a través del desarrollo de tecnologías limpias y de bajo costo ha marcado el quehacer del profesor Felipe Miranda Olmedo, quien fomenta y potencia entre sus estudiantes la creatividad aplicada al mundo de la tecnología y la robótica, razones por la cual ha recibido varias distinciones.

Entre sus experiencias, nos relata que “un estudiante de primero medio, me propuso que construyéramos una impresora 3d, pero con desechos tecnológicos. Le dije que la idea me interesaba y por supuesto me motivaba muchísimo a apoyarlo, pero que necesitábamos un equipo para poder hacerla. Una vez que lo formamos, nos juntábamos hasta en vacaciones de invierno y fuimos a diferentes puntos limpios de la ciudad para recolectar los desechos; finalmente la terminamos a mediados de septiembre de ese mismo año, con un costo aproximado de $66.000”.

 

 

 

A partir de allí, comenzó la aventura con todos sus estudiantes del taller de Robótica, y el año 2015 y 2016 ganaron el juego del Robot (RM), obteniendo el 1° lugar en la First Lego League.

En 2016, postuló con sus estudiantes con el proyecto a la Fundación Recyclapolis donde obtuvieron el Premio Nacional del Medio Ambiente 2016 en la categoría Nuevas Generaciones, donde compitió junto a otros estudiantes de distintas universidades.

Actualmente el profesor Miranda trabaja con sus estudiantes en un proyecto consistente en la obtención de agua pura en una botella conectada con una serie de dispositivos, que permiten convertir el aire en líquido, a través de un efecto de transpiración. Este invento llamado Wi Pi, tiene por objetivo, instalarse en el campo de la agricultura para generar un riego por goteo sin cañerías, 100% eficiente, que se aplicaría en una primera instancia para colaborar con la agricultura de la zona de San José de Maipo.

 

 

Con esta experiencia, el profesor Miranda y sus estudiantes buscarán representar a Chile en la Cumbre Mundial de Robótica a desarrollarse a partir del 14 de mayo en Hungría, y para lo cual se encuentran desarrollando una campaña para conseguir los fondos que le permita a toda la delegación de estudiantes estar presentes en esta importante cita mundial.

Finalmente, respecto de su experiencia como estudiante de nuestra universidad, Mirandaafirmó: “la UPLA me entregó una batería de herramientas a lo largo de esos cinco años, que poco a poco, fui comprendiendo que era yo quien debía construir con esas herramientas, mi propia forma de hacer clases. Siento que me dio los pilares, tanto en ramos pedagógicos como en los de especialidad y de cierto modo, como yo los fui forjando durante estos diez años de experiencia. Por otra parte, la UPLA fue un lugar acogedor y cercano en mi juventud, allí conocí a mi esposa y a mis grandes amigos que hoy son la familia que elegí, le tengo un cariño especial a esta casa de estudios, el entorno y Valparaíso ocupan un lugar importante en mi corazón”.

Entrevistas

crear-usuario

Recursos

boton postgrado3
boton educacion3
boton carreras3
boton biblioteca3
boton bases4
boton sala3